Hispatux
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Archivos importantes en linux

Ir abajo

Archivos importantes en linux Empty Archivos importantes en linux

Mensaje por 0vercod3 Vie 19 Feb 2010, 3:07 pm

Archivos importantes



Archivos de configuración


Los archivos de configuración de sistemas Linux se encuentran generalmente en el directorio /etc o en algún subdirectorio y suelen ser archivos de texto plano editables manualmente.
crontabArchivo donde se guarda la configuración del proceso cron.
Este archivo no se debe editar manualmente ya que cada usuario cuenta
con el suyo propio y este es general del sistema. Con el comando crontab -e se edita el archivo correspondiente a cada usuario. Si se es root se edita el del sistema.fstabEn este archivo se especifican los sistemas de archivos que se
deben montar en el inicio del sistema. Por defecto están el sistema de
archivos donde está el boot y el kernel (que se monta en el directorio
raíz «/») y el sistema de archivos donde está el swap. Si sólo se ha
especificado una partición, el resto de directorios estarán debajo del
raíz. También se pueden montar unidades externas a través de NFS o SMB.groupArchivo donde se guardan los grupos y usuarios de cada grupo del sistema. No es recomendable editarlo manualmente.hostnameArchivo donde se guarda el nombre del host.hostsArchivo donde se guardan las relaciones entre IP y nombres de host.network/interfacesArchivo de configuración de las interfaces de red.passwdArchivo donde se guarda la relación de los usuarios que pueden
acceder al sistema (cuentas de usuario) junto con información adicional
como du directorio personal, su shell, etc. En éste, generalmente, no están las contraseñas. No es recomendable editarlo manualmente.shadowArchivo donde se guarda la relación entre usuarios y contraseñas.
Además también guarda información de si la cuenta está habilitada o no.
No es recomendable editarlo manualmente.
Archivos de log


Los archivos de log de sistemas Linux se encuentran generalmente en el directorio /var/log y suelen ser archivos de texto plano que se pueden ver con el comando cat aunque pueden existir algunos binarios donde existe un comando específico para verlos.
auth.logLogins del sistema, tanto de usuarios normales como de usuarios del sistema. Loguea también los intentos fallidos de login.bootUna vez cargado el kernel, los mensajes de los scripts de inicio del sistema van a este archivo.btmpArchivo binario donde se guardan los mensajes de intentos fallidos de logado que se pueden ver mediante el comando lastb.dmesgEventos del kernel de linux. También se puede ver con el comando dmesg.syslogEventos del sistema.wtmpArchivo binario donde se guardan los mensajes de intentos de logado que se pueden ver mediante el comando last.
En el directorio base de los logs del sistema también se hace log del resto de aplicaciones. Cada una de ellas crea uno o varios archivos o directorios para realizar su cometido.
0vercod3
0vercod3
NeoBurN is 0vercod3

Cantidad de envíos : 148
Edad : 36
Fecha de inscripción : 06/08/2008

http://www.rootbyte.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.